martes, 28 de mayo de 2019

Se cumplen 106 años del natalicio de Alberto Iturbe





      Descendiente de una familia establecida en Jujuy a mediados del Siglo XVIII, Alberto José Iturbe nació en Capital Federal el 28 de mayo de 1913 y falleció en la misma ciudad el 12 de octubre de 1981.
 Realizó sus estudios secundarios en el Colegio La Salle de Buenos Aires y los superiores en la Facultad de Ciencias Exactas, Física y Naturales de la UBA, recibiéndose de ingeniero civil en 1938.




Desempeñó diversos cargos en la Dirección de Navegación y Puertos de la Nación, en la de Estudios y Obras del Riachuelo y en la de Irrigación de la Nación. Fue Director General de Obras Públicas de la Provincia de Jujuy e Ingeniero Jefe de la Dirección de Vialidad.


 Adhirió al peronismo desde los comienzos del mismo y, siendo electo gobernador después de casi cuatro años de intervenciones federales, asumió el cargo el 18 de mayo de 1946, integrando la fórmula con el agrimensor Juan José Castro como vice gobernador. El mandato era por un período de cuatro años pero como el 23 de abril de 1949 se había sancionado la Reforma Constitucional, estableciéndose períodos de seis años para el Poder Ejecutivo, se estipuló en las disposiciones transitorias, con el objetivo de unificar las gestiones con la Nación, la prórroga del mandato hasta el 4 de junio de 1952.


 En esos seis años Jujuy entró en un fuerte proceso de desarrollo económico, de ejecución de obras públicas y de innovaciones en la legislación cuya proyección duró hasta avanzada la década del ’70, acorde con las transformaciones político-sociales que tuvieron lugar en el país.


 A partir de 1952 Iturbe fue senador nacional, presidiendo la Comisión de Obras Públicas y la comisión bicameral de Viviendas, también actuó como presidente provisional del Senado. Renunció a su banca para asumir como Ministro de Transporte, cargo que sólo ejerció tres meses, a raíz de la disolución del gobierno democrático por el golpe de estado de 1955.


 Tuvo numerosas funciones en la estructura del Partido Justicialista y durante los años de proscripción del mismo se mantuvo activo en la militancia política. En 1962 fue designado secretario general del Comando Superior Peronista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario